Y tú, ¿eres competente digitalmente?

WeLearning —  21 julio, 2014 — Deja un comentario

El dato…

Desde hace unos años se ha popularizado el uso del término “nativo digital”. Lo cierto es que este concepto se utiliza para referirse a las generaciones nacidas a partir del año 1990, que se supone que por el hecho de ser jóvenes tienen integradas las nuevas tecnologías en su vida hasta el punto de ser capaces de entenderlas y saberlas gestionar de manera natural. Sin embargo, el mero hecho de ser joven y de utilizar las nuevas tecnologías, las redes sociales y otras herramientas 2.0 no significa que se sea competente digitalmente.

De hecho, ¿qué significa ser competente digitalmente? ¿El uso de portátiles, tablets y smartphones y otros dispositivos? ¿Saber sacarles partido a las herramientas disponibles? ¿Ser activo en redes sociales y profesionales? En nuestra opinión, y tiene que ver mucho con las competencia digital de los profesores, va mucho más allá. No solo implica utilizar las nuevas tecnologías, sino hacerlo de una manera responsable, teniendo en cuentas políticas de buen uso, huellas digitales, la privacidad, etc.

Los detalles…

Ser un profesional de la educación competente digital o tecnológicamente no implica solo utilizar los dispositivos. Se tienen que cumplir otra serie de requisitos, que os contamos a continuación y que tienen que ver con las habilidades de cada uno y que éstas se puedan extrapolar al aula.

  • Si usas las tecnologías en tu vida cotidiana, podrás utilizarlas con más naturalidad dentro del aula. Por poner un ejemplo extremo, si eres capaz de hacer la compra online, también podrás enseñar online.
  • Actitud equilibrada. La tecnología no lo es todo, fuera de ella hay un mundo que hay que seguir viviendo. No se trata de ser un “freak” de la tecnología sino de integrarla en el día a día en el aula. Sacar partido de sus beneficios y ventajas, pero sin olvidar en ningún momento, como ya hemos dicho en otras ocasiones, la tecnología es una herramienta no un fin en sí misma.
  • Comunicar digitalmente. A estas alturas del siglo XXI utilizar el email es forma de comunicación a la que todos estamos acostumbrados, pero ¿sabes utilizar Twitter u otras redes sociales? ¿Sabes la diferencia entre un tweet y DM?
  • Respeto. Como en la vida offline, en Internet la privacidad y el respeto son dos valores que se tienen que tener muy en cuenta. ¿Sabes cómo tratar tus datos personales? ¿Utilizas los de los demás con respeto?
  • Responsabilidad. En línea con el punto anterior. La responsabilidad también es criterio que se tiene que tener en Internet. Si en su actividad digital no se comporta responsablemente, le estará transmitiendo a sus alumnos valores incoherentes con los que les quiere enseñar.

Y entonces…

Como hemos dicho más arriba, no se trata tanto de ser un “freak” tecnológico, un adicto a las últimas novedades, sino de saber integrar las tecnologías en tu vida diaria y en el día a día del aula. Sacar el máximo partido a las nuevas e interesantes posibilidades que la era digital pone a nuestro alcance es lo que nos hará competentes digitalmente.

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