Redes sociales en la educación, fíjese en las grandes marcas

WeLearning —  13 marzo, 2014 — Deja un comentario

El dato…

En España, el 80% de los usuarios de Internet usa las redes sociales, según los datos de Comscore. Con estos datos, no es de extrañar que no sólo tenga sentido que los colegios y las universidades tengan que estar en ellas, sino que es un deber. Sin embargo, tener presencia en las redes sociales no es siempre tan fácil como parece. Para hacerlo más fácil, afortunadamente los centros educativos cuentan con una fuente de inspiración: las grandes marcas.

Al igual que éstas, que han conseguido conectar y atraer a sus clientes en las redes sociales, los colegios pueden utilizarlas para encontrar, llamar la atención y reclutar a los actuales alumnos y a los potenciales.

Los detalles…

Para comenzar a aprender de las grandes marcas, lo primero que hay que hacer es articular la identidad en los medios sociales. Las redes son la plataforma perfecta para afinar y promover la identidad de la marca de su escuela. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Busque el valor añadido de su centro educativo. ¿Por qué los estudiantes eligen su institución sobre tora?

  • Una vez visto identificado el valor añadido, incorpórese a las redes sociales. Publique fotos del campus, de las instalaciones, de los eventos. Comparta vídeos relacionados con su valor añadido. Vincule entrevistas con profesores y estudiantes, etc.

  • Ponga en marcha una red multiplataforma. Elija aquellas con las que se sienta más cómodo y en las que estén sus alumnos.

Una vez puesta en marcha la presencia en las redes sociales, involucre a sus seguidores. Puede realizarse a través de la formulación de preguntas, respondiendo a los comentarios, realizando sorteos o concursos a través de las redes.

Asegúrese que los mensajes tienen un objetivo, conseguir el compromiso tanto el de la institución como de su público objetivo.

La estrategia también debe responder a las preocupaciones de sus seguidores. Pero con cuidado. La facilidad con que las universidades y los colegios pueden involucrar a los estudiantes en las redes sociales puede ser un arma de doble filo. Por una parte, los alumnos pueden usarlas para interactuar con las instituciones, pero también pueden utilizarlo para atraer la atención pública sobre asuntos que los responsables podrían preferir mantener en privado.

La mejor manera de enfrentarse a las críticas, ya que no se puede poner vallas al campo, es responder a ellas, y que sea de una manera educada, veraz y oportuna.

Además, y dada la rapidez con que cambian las cosas en Internet, debe estar atento a las tendencias. Preste atención a lo qué redes sociales son más populares y cuáles están perdiendo terreno. Dedique el tiempo y los recursos a aquellas redes donde sus estudiantes y los potenciales clientes están dedicando más tiempo.

Y entonces…

Si se hace bien, las redes sociales pueden  y deben ser un gran aliado para colegios y universidad que buscan lograr una mayor participación de los estudiantes. Pero, su estrategia no puede ser estar por estar, sino que debe tener detrás un objetivo, y a partir de este ir trabajando poco a poco. Hoy no es posible atraer ni retener a los alumnos si no se habla su mismo lenguaje. Para ello, hay que estar donde ellos están. Y hoy están en redes sociales.

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