Pequeños trucos para ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender

WeLearning —  6 marzo, 2014 — 5 comentarios

El dato…

Muchas de las conversaciones que docentes y responsables de centros educativos giran en torno a una pregunta: ¿Cuál es la clave para que el aprendizaje sea eficaz? Parece una simple pregunta, pero no lo es. Y la respuesta lo es aún menos. Ya que si hace una encuesta entre profesores y los profesionales dedicados a la pedagogía posiblemente su respuesta se asemeje a ésta: la clave está en lo que se sabe acerca de lo que se sabe.

Este concepto, que se parece más a un trabalenguas que a un mantra de la educación, se puede entender en el que sentido de que cada vez que un alumno aprende, tiene que traer a su mente dos conceptos previos: el conocimiento sobre el tema en cuestión y el conocimiento sobre cómo aprender.

Los detalles…

En este sentido, muchas personas están capacitadas para impartir la primera clase de conocimiento, es decir, de información concreta (nombres, fechas, números, hechos…), pero como la labor de cualquier docente tiene que ir más allá. Ésta tiene que incluir aspectos metacognitivos, que ayuden a que el aprendizaje sea más profundo. Enseñar a los alumnos cómo aprender es tan importante como enseñarles el contenido, ya que les permitirá llevarles a un estado de “aprendizaje permanente”.

Por lo tanto, enseñar a los estudiantes buenas estrategias de aprendizaje asegura que, ya desde el primer momento, los alumnos van a saber cómo adquirir nuevos conocimientos, lo que además de ser un habilidad prácticamente imprescindible hoy en día, conduce a una mejora en los resultados.

Algunas de las estrategias de aprendizaje que se pueden utilizar con los alumnos son, por ejemplo:

  • Utilización de dibujos, imágenes o diagramas para ayudar a entender el tema que se está tratando.

  • Realizarse preguntas sobre el tema

  • A la hora de enfrentarse a un nuevo tema, preguntarse qué se sabe ya sobre él.

  • En actividades que requieren práctica, repetir la actividad hasta que se controle el tema

  • No aprender las cosas de memoria, sino intentar comprender los nuevos conocimientos

  • Apuntar las dudas que vayan surgiendo sobre el tema para tratar de resolverlas con el profesor o con el resto de alumnos

Además, se puede proveer a los alumnos de una batería de preguntas, que deberán responder para asegurarse de que los alumnos no sólo saben lo que tienen que aprender sino cómo. Algunas de estas preguntas, que parece básicas, son:

  • ¿Cuál es el tema de la lección?

  • ¿Cuáles son las ideas importantes de la lección de hoy?

  • ¿Qué sabes acerca de este tema?

  • ¿Con qué otros temas puedes relacionar la lección de hoy?

  • ¿Qué vas a hacer para recordar las ideas clave?

  • ¿Hay algún aspecto del tema que no entiendas o que no tengas claro?

Y entonces…

Los trucos esgrimidos arriba no dejan de ser unas pautas para conseguir los alumnos aprendan a aprender, pero cada docente puede encontrar su estilo y ayudar a los alumnos a definir sus propias estrategias de aprendizaje. Se trata de dejar fuera de las aulas el concepto de “repetir como un loro”, y de dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para comprender y aprender desde el entendimiento y no únicamente desde la memoria.

WeLearning

Posts

5 respuestas a Pequeños trucos para ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender

  1. Excelentes sugerencias. Gracias por compartirlas.

  2. excellent submit, very informative. I wonder why the other specialists of this sector do not notice this. You must proceed your writing. I’m sure, you have a great readers’ base already!

Trackbacks and Pingbacks:

  1. Pequeños trucos para ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender | Observatorio Welearning | Voz a Voz Manager | #SEO #SocialMedia - 11 marzo, 2014

    […] See on observatorio.welearning.es […]

  2. Pequeños trucos para ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender | Observatorio Welearning | Educación y Software Libre al 150% - 11 marzo, 2014

    […] See on observatorio.welearning.es […]

  3. Formación de Formadores | Annotary - 16 marzo, 2014

    […] observatorio.welearning.es […]

Deja un comentario

*

Edición de texto disponible a través de HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>