OLES, o la educación online como servicio

WeLearning —  6 noviembre, 2012 — Deja un comentario

El dato…

Como ya adelantamos en otro post, el ciclo 2012-13 se está haciendo cuesta arriba para las escuelas de negocio españolas. Con el año lectivo recién iniciado, se percibe una caída pronunciada de las matriculaciones, lo que sostiene que la duración de la crisis está impactando, especialmente sobre programas de postgrado. ¿Cuál es la primera reacción de éstas instituciones?.. desdoblar el inicio, lanzando nuevas ediciones de alumnos para el mes de enero, como si seguir haciendo más de lo mismo lleve a conseguir resultados diferentes.

En los últimos años algunas instituciones internacionalizaron apostando por los mercados emergentes, replicando el modelo presencial tradicional, con prestigiosos profesores itinerantes. Un enfoque muy válido que se encontró con algunas limitaciones: ¿cuántas escuelas y en cuántos países? ¿en países extensos como Brasil o China sólo basta con montar una en Sao Paulo y Shanghai, o además hay que considerar Río de Janeiro, Pekín, Curitiba y Cantón? ¿Con la complicada situación macroeconómica actual cabe continuar internacionalizando de esta manera, o existen otros modelos de hacerlo?

Los detalles…

Según el análisis de sectores de DBK eInforma de abril de 2012, en España hay en torno a 150 escuelas de negocio, y el 50% de la cuota de mercado corresponde solo las 5 primeras. Hasta el ciclo 2011-12, el volumen de negocio creció, aunque con tasas de matriculaciones inferiores al 5% y reduciendo levemente la facturación, con una sustancial pérdida de márgenes debido a la competencia. En las Universidades la tendencia fue levemente mejor, y quizás tenga alguna relación el que extrañamente estas no ostentan las excelentes posiciones de las prestigiosas escuelas de negocio españolas en el ranking mundial. El volumen total en España de este mercado de escuelas de negocios y universidades ronda los 1.600 Millones de € anuales, y aunque hasta ahora las escuelas de negocio TOP hayan conseguido atraer estudiantes extranjeros (algunas llegan al 80% de los matriculados), ni el % es relevante respecto al total, ni se espera que vaya a crecer o siquiera mantener, considerando la imagen deteriorada de España en el exterior.

En 2008, y del otro lado del océano, se fundaba una start-up llamada 2tor (juego de palabras que desencadena “tutor”). Hace poco cambió su nombre a 2u, y en este corto recorrido de 4 años creció considerablemente de la mano de varias universidades y escuelas de negocios reconocidas de USA, como son Georgetown, Carolina del Norte y otras. Ya ha conseguido 96 Millones Us$ de varios Venture Capital, que participan junto con Pearson Education en su Junta Directiva. La revista Forbes la considera entre las 10 start-ups que están cambiando el mundo. Pero… ¿qué la hace tan especial?

2u se asocia a instituciones de renombre en el segmento educativo tradicional y que quieren comenzar en online, ofreciendo una solución “llave en mano” conocida como School as a Service. Una parte importante del éxito del modelo de 2u radica en que invierte la friolera cifra de 10 Millones Us$ en cada uno de los programas, para transformarlos a un online de altísima calidad técnica y pedagógica, con una cinematrográfica experiencia de usuario, contratando actores y a los mejores expertos en las materias. Además, cuenta con infraestructura tecnológica y algunas aplicaciones que se posicionan como “estado del arte” para el sector.

 

2u toma las riendas del negocio online, aportando su know-how y pudiendo asumir el Marketing y Venta, el diseño instruccional y desarrollo de los Contenidos, la Tecnología y dirección del proyecto (PMO) y el Profesorado (impartición, coordinación, seguimiento, etc). En función del reparto de tareas y subtareas (cajas verdes), se acuerda un reparto de la facturación. A tener en cuenta que lógicamente 2u no cede muchas tareas core porque son en las que reside gran parte de su aportación al negocio, y se puede dar el caso de “reparto extremo”: 80% para 2u y 20% para la Institución que solo aporte su “marca y buen nombre”.

Los pilares del éxito del modelo son, 1) la inversión y financiación: el rol de 2u acercando a los capitales de riesgo a las instituciones resulta fundamental, 2) el Know-How: no solo del negocio, el marketing en Internet y el aprendizaje online integrando a los profesores, sino también los perfiles profesionales que aporta 2u y permiten hacer un verdadero outsourcing para la universidad o escuela online. Cabe destacar también que 2u selecciona cuidadosamente a sus partners, evitando canibalizar su mercado y la participación de los inversores.

2u no es la única empresa que plantea un modelo de partners o socios para Instituciones educativas, pero sí una de las primeras que de manera creativa lo hizo factible, generando cambios muy saludables en sector en la línea que comentábamos sobre los MOOCs.

Y entonces…

Algunas instituciones educativas ven caer su cuota de mercado y se aferran al negocio tradicional sin animarse a diversificar hacia el online por miedo y/o desconocimiento del nuevo escenario, los nuevos modelos de aprendizaje, la tecnología y si tendrían que gastarse 50 o 500 mil €.

Como comentábamos, la posición de 2u resulta un poco “extrema” desde el punto de vista del reparto %, pero este modelo de socios sustenta otras modalidades “a la carta” que plantean repartos más equitativos, y que desde el Observatorio impulsamos como OnLine Education as a Service u OLES, en el que se consideran las características diferenciales de una institución educativa y su posicionamiento en el sector, para plantear una estrategia y un reparto de servicios en función de las necesidades (cuanta más externalización de servicios de la institución, más % a compartir con el socio).

Con la estrategia y el socio adecuado se puede entrar a competir en un nuevo segmento, que se antoja como infinito (de lo local a lo global), y como vía de internacionalizar y diversificar el negocio. Así como se comparte la facturación (al menos por un plazo inicial de tiempo a pactar) se minimiza el riesgo y se aprende a recorrer un nuevo camino de la mano de un socio “especialista”. No es lo mismo ser cliente (y tener siempre la razón) que tener un socio facilitador cuando se está entrando en territorio inexplorado, y este aporta a la institución una capa adicional de credibilidad en la viabilidad del negocio. Para algunas entidades educativas este podría ser sin dudas el siguiente nivel, y para otras la cuerda que las sujete para no caer en el abismo.

Referencias:
[1] Análisis de sectores de DBK eInforma CNAE 8543 y 8544 – Abril de 2012.

[2] ¿Qué hace a una educación online de primer nivel?

[3] A Boom Time for Education Start-ups


WeLearning, Sergio Sotelo (@ss0tel0)

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