Nuevas plataformas de gestión de contenidos educativos

WeLearning —  21 octubre, 2013 — 4 comentarios

El dato…

La tecnología permite a todas las organizaciones mejorar los procesos de gestión. Y al sector educativo también. Actualmente, los centros educativos pueden contar con Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, Learning Management Systems, en inglés) y Sistemas de Gestión de Contenidos Educativos (LCMS, Learning Content Management Systems, en inglés). Aunque no existen definiciones estándar para estas dos herramientas, sí que tienen características comunes que las dos plataformas incluirán.

Los LMS permiten a las organizaciones desarrollar programas de formación en la web, cursos educativos, administrar registros y listas, proporcionar educación a distancia, así como métodos y pruebas, así como aplicar otras funciones del E-Learning. Por su parte, los LCMS incluyen muchas de las mismas funciones pero son plataformas más complejas y se centran en la creación, desarrollo y gestión de contenidos específicos para programas online diseñados específicamente para las nuevas posibilidades que ofrece internet. De este modo, disponen, por ejemplo, de bibliotecas digitales que contiene los materiales de aprendizaje y metadatos.

Los detalles…

Viendo las posibilidades que ofrecen estos dos sistemas, existen distintas plataformas disponibles en el mercado para que los centros puedan desarrollar sus propios sistemas.

En cuanto a plataformas LMS, una de las posibilidades es Schoology, una solución de gestión de aprendizaje centrada en la colaboración. Características de esta plataforma son, por ejemplo, que incluye páginas únicas de cada curso, calendarios agregados con los trabajos, tareas y planificación de todos ellos, grabación de audio y vídeo.

Schoology ofrece a los centros una plataforma de construcción de aplicaciones, así como su API Schoology, que puede ser utilizado por los desarrolladores para integrar soluciones existentes en la plataforma Schoology.

Otra opción es Blackboard, que ofrece una variedad de tecnologías pensadas para el sector educativo como Blackboard Collaborate, Blackboard Engage y Blackboard Mobile. Entre otras posibilidades permite crear MOOCs para alumnos de primaria y secundaria, instituto, instituciones de educación superiores, organizaciones profesionales, empresas e incluso las administraciones públicas. También está disponible para los desarrolladores una Blackboard Collaborate API para integrar la plataforma con los sistemas existentes.

Como alternativa a las dos anteriores, los centros educativos pueden optar por Moodle, una plataforma de código abierto que se utiliza para crear y gestionar cursos online. También ofrece una selección de cursos gratuitos y plantillas que se pueden importar a la plataforma a través de Moodle.net. Cuenta con su Core API para que los desarrolladores puedan crear plugins de Moodle.

Junto a estas plataformas, desde hace relativamente poco se han desarrollado los Merkatplaces Education (mercado de educación, si lo tradujesemos literalmente). Son plataformas, páginas web o aplicaciones que proporcionan un “mercado” de recursos educativos (gratuitos o de pago) que pueden ir desde vídeo y audio conferencias, libros de texto digitales, artículos educativos…

Muchos MOOCs y plataformas LMS proporcionan acceso a grandes recopilaciones de materiales y recursos educativos. Pero, estos merkatplaces suelen ser plataformas independientes. Posiblemente, los ejemplos más conocidos de estos espacios son iTunes U, YouTube Edu y OpenCurriculum.

iTunes U se puso en marcha en el año 2007. Se trata de una sección de la tienda iTunes que ofrece contenido educativo gratuito como vídeo y audio conferencias, libros digitales y presentaciones, que instituciones educativas como la Universidad de Stanford, la Universidad de Duke o el MIT proporcionan a este merkatplace.

Por su parte, YouTube Edu es una sección de Youtube que ofrece vídeos educativos sobre una gran variedad de temas. También incluye lecciones cortas, materiales de desarrollo profesional, discursos de los visionarios del sector, etc.

Por último, OpenCurriculum es una iniciativa sin ánimo de lucro que se puso en marcha en el año 2010 con el objetivo de garantizar el acceso de todos los niños a una educación de calidad en cualquier parte del mundo. En agosto de 2013 lanzó una nueva plataforma de colaboración educativa online que combina las características de las redes sociales, merkatplace y software de código abierto para crear un “mercado de los materiales educativos gratuitos”. Los estudiantes de K-12 tiene acceso a más de 10.000 recursos gratuitos, entre los que se encuentran artículos, vídeos, audios, hojas de trabajo….

Y entonces…

Poco a poco, pero más rápido de lo que muchas empresas y centros educativos pueden asimilar, la tecnología está avanzando para permitir una mejor gestión del trabajo que realizan. Desde la creación y desarrollo de cursos online, hasta la puesta a disposición de recursos online y la creación de espacios de colaboración, las posibilidades son casi infinitas. Desde grandes empresas como Apple hasta iniciativas sin ánimo de lucro están ayudando a que el sector avance y adopte las nuevas tecnologías. Se trata de una tendencia imparable a la que hay que sumarse.

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