Los libros de texto del mañana

WeLearning —  13 noviembre, 2012 — Deja un comentario

El dato…

Mientras que muchos tienen debilidad por la sensación de la página impresa, es difícil ver un futuro en el que los libros de texto no se entreguen a los estudiantes de forma digital. No es sólo el beneficio de quitar el peso de los libros de las espaldas de los estudiantes – los ebooks ofrecen una oportunidad de mejorar por completo la experiencia de aprendizaje.

Así es como comienza la infografía de OnlineEducation.net que os presentamos a continuación:


Hay muchos beneficios por la utilización de ebooks, comenzando porque son más “verdes” y más fáciles de actualizar, a diferencia de los libros de papel. En una encuesta realizada a estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 73% dijo que no podría estudiar sin tecnología
  • Al 52%  le gustan los ebooks por sus capacidades de búsqueda
  • El 48% los elige por su precio más bajo
  • Al 25% le gusta el acceso instantáneo
  • Al 20% le resulta muy útil el poder destacar textos y tomar notas
  • El 19% menciona la importancia de la portabilidad
  • El 6% prefiere leer en formato digital

Los detalles…

Amazon y Apple tienen montadas ambas sus ecosistemas: dispositivos, tienda online, contenidos, software para otros dispositivos y la posibilidad de publicación de libros online. Ambas se disputan la hegemonía, y apuestan muy fuerte, como se puede ver en la siguiente infografía:

 

Amazon tiene varios modelos de Kindle, tanto en solo lector de ebooks como Tablet. El software de Kindle para lectura además es multiplataforma (se puede instalar en cualquier ordenador o dispositivo: ordenadores, smartphones y tablets, tanto Android, como Apple IOS, Windows y otros). Su tienda online tiene más de 1 Millón de títulos en varios idiomas, con opción de licenciar la compra de libros o alquilarlos, y también tiene una herramienta de publicación que permite de manera directa e independiente publicar y distribuir libros. Dispone de una red 3G (móvil) llamada Whispernet que sirve para descargar contenidos directamente a los dispositivos. No hace mucho presentó Whispercast, que permite gestionar políticas y contenidos de grupos de Kindles (dispositivos o software) permitiendo a un profesor distribuir capítulos o apuntes entre sus alumnos.

Apple está apostando muy fuerte con sus dispositivos integrados perfectamente en el ecosistema de iTunes, la sincronización y la nube. Además del iPad, iPhone y iPod Touch, tiene la línea de ordenadores y otros dispositivos como Apple TV que se integran maravillosamente en el aula. Pone a disposición su aplicación de lectura de ebooks llamada iBooks, que se conecta a la tienda iTunes para acceder a un catálogo de más de 700 mil libros. Hace algunos meses presentó iBooks Author, una herramienta que permite de manera sencilla crear ebooks multimedia interactivos para publicarlos bajo su modelo de distribución. 

Como comentamos cuando hablamos del e-learning by challenge, una vez más se hace especial hincapié en el papel del profesor y la importancia del factor motivacional. La otra cuestión clave es que hayan “subido al carro” a las grandes Editoriales como lo son McGraw-Hill y Pearson, fundamentales para llevar los libros de texto de K-12 (y otros grados superiores) a ebook.

Además, Apple también provee de una App gratuita llamada iTunesU que permite que los profesores dirijan las asignaturas y clases, accesibles desde iPad, iPhone o iPod Touch. Adicionalmente, se puede discutir, debatir y preguntar sobre los temas de la asignatura, así como ver las clases en streaming o bien descargarlas posteriormente para tenerlas siempre disponibles.

El tercer peso pesado del mundo tecnológico que apuesta por la educación es sin duda Google. No solo por el impacto de su Tablet Nexus, también basado en Android (como Amazon Kindle) y a un precio más accesible que los Tablets de Apple. Está montando un ecosistema llamado Google Play, que da paso a sus iniciativas de Books, y una plataforma llamada Course-Builder para la creación de cursos online.

Existen muchos lectores de ebook en el mercado, aunque sin un ecosistema como los anteriores, que consideramos que son la base para un modelo aprendizaje enriquecido con ebooks. Sin embargo una mención importante es el nuevo lector “Beagle” de Txtr, disponible por tan solo 10€, funciona con pilas AAA y almacena hasta 4GB de ebooks. No cuenta con ninguna prestación más allá de “solo la lectura” y no tiene la posibilidad de acceso online. Tiene app para todas las plataformas del mercado, y se presenta como un producto complementario al smartphone, por lo que esperan comercializarlo también a través de operadores de telefonía móvil. Claramente compite en la línea de los “readers” como Kindle, y sin la potencia de un Tablet para la educación, pero por precio tiene mucho que decir para acortar la “brecha digital”.

Una app muy interesante es Subtext, que enfoca al ebook desde el punto de vista de entorno colaborativo de aprendizaje social e interactivo, en el que participan los alumnos y el profesor, aportando, preguntando y compartiendo.

Aunque Subtext tiene un ecosistema cerrado, solo tiene app para iPad y no está disponible en la App Store de España, es muy interesante considerar el enfoque de colaboración, tan necesario para aterrizar la tecnología en el aula como vía para mejorar el aprendizaje.

Y entonces…

Los ebooks son clave en la educación del futuro, que propone un aprendizaje apalancado con tecnología, pero que no gira alrededor del hoy “indispensable” LMS ni con la necesidad de conectividad “en todo momento”. La competencia voraz entre Google, Amazon y Apple, y la irrupción de nuevos actores proponen diversidad e innovación, muy saludables en un sector de la Educación que necesita vientos de cambio. Una vez más denotamos que el rol del profesor es fundamental, dinamizando el aula, interactuando y creando…. pero, ¿qué más hace falta?.. más contenidos, y para ello es necesario que las Editoriales reaccionen (en especial en España, donde se las percibe muy pasivas). El desarrollo de un nuevo mercado en los mismos clientes lo pueden ver como una temible amenaza o una gran oportunidad. Las barreras de entrada que tenían a su favor en el mercado del libro “físico” ya no existen con el ebook, y parece evidente que tendrán que compartir negocio con nuevos players, algunos mucho más pequeños y asumiendo que algunas de sus capacidades serán absorbidas por los centros de estudio. Y como ya ocurrió con las discográficas, o trabajan para el vaso medio lleno de la oportunidad, o el dejavú del futuro se las llevará por delante. Lo apasionante está por venir y tanto las editoriales, como los alumnos, profesores, instituciones educativas, padres y Empresas/Fabricantes tienen mucho que aportar. ¿Dónde estás y qué aportás tú?


Referencias:
[1] Una mirada a los estudiantes que usan ebooks.
[2] Amazon y Apple a por el mercado de la educación y el libro de texto


WeLearning, Sergio Sotelo (@ss0tel0)

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