La Universidad 2.0

WeLearning —  24 febrero, 2014 — Deja un comentario

El dato…

La educación está evolucionando, y aunque hemos visto muchos ejemplos de cómo las universidades y escuelas de negocio están abrazando las nuevas tecnologías, lo cierto es que los grandes avances se están dando en las primeras etapas de la educación. Muchos profesionales docentes, así como empresas, están desarrollando tecnologías que están revolucionando el sector, desde la preparación de los propios profesores, pasando por el desarrollo de las clases hasta la evaluación.

Sin embargo, y aunque todo el sector es consciente del avance que supone, la educación superior sigue, en muchos y afortunadamente no en todos, anclada en el mismo modelo. Y, sí, la tecnología también ha inundado las aulas de las universidades y escuelas de negocios, en la mayoría de los casos sólo ha servido para replicar lo que ya se venía haciendo. Eso sí, de un forma más eficaz y con posibilidad de llegar a muchos más alumnos.

Los detalles…

En el panorama cambiante de la educación, la formación superior tiene por delante grandes retos y grandes oportunidades de la mano de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, su adopción puede permitir la eliminación de las brechas en el rendimiento. Las nuevas tecnologías permiten el acceso a los contenidos de forma prácticamente libre, hace posible la colaboración sin que existan fronteras y posibilita un aprendizaje personalizado.

Además, hace posible de una forma mucho más tangible la colaboración entre las distintas etapas de la educación. Así, se puede reforzar el aprendizaje de los niños y adolescentes, dándoles acceso a cursos avanzados en materias básicas como las matemáticas, la biología, la física o la economía.De este modo, los estudiantes de secundaria tienen mayores oportunidades de acceder a la universidad que deseen y sacar un mayor rendimiento a sus primeros años de universidad (incluso acortando su periodo universitario). Es una forma de construir puente.

Pero, además las TICs permiten controlar unos costes cada día mayores. Las nuevas tecnologías, combinadas con las licencias de código abierto, posibilitan el intercambio de material educativo. Así, también se puede construir una comunidad global, fomentar la innovación y la igualdad de oportunidades. Lo que antes era caro y de propiedad privada se puede convertir ahora en un derecho.

En este sentido, ya hemos hablado mucho de los MOOCs, pero a través de la tecnología se puede democratizar el acceso a libros de texto, artículos académicos, conferencias, vídeos y otros materiales de aprendizaje con el objetivo de avanzar en la formación.

Y, como ya hemos venido comentando, permite construir nuevas comunidades. Se trata de de nuevas formas de intercambio (incluyendo conferencias online, chats, blog, foros…), que nos acercan a un mayor conocimiento de cómo los estudiantes aprenden y se relacionan.

Además, a través de las nuevas herramientas que pone a nuestra disposición la tecnología, se puede dar un mejor respuesta a las necesidades de cada estudiante y convertir un campus en cientos de ellos que satisfagan las expectativas de nuestros clientes.

Y entonces…

La investigación, la innovación y el liderazgo han sido siempre los valores fundamentales de la educación superior. Pero, esos valores se tienen que actualizar a las circunstancias y condiciones del mercado hoy en día. Se pide a los estudiantes que sean capaces de transformar el mundo, pero no es posible hacerlo desde unas instituciones que se resisten al cambio. Es necesario evolucionar y adoptar las nuevas tecnologías desde la propia base del negocio para contribuir al verdadero desarrollo de los estudiantes y del mundo.

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