La tecnología cambia nuestras mentes

WeLearning —  18 agosto, 2014 — Deja un comentario

El dato…

No es nuevo. Nuestra mente, la manera en la que relacionamos conceptos y en la que pensamos está cambiando a medida en que integramos la tecnología en nuestras vidas. Y es una tendencia que cada vez va a más, e incluso ha modificado nuestras relaciones sociales. De hecho, hasta se han inventado “juegos” para evitar estar mirando el teléfono cada dos segundos cuando se está con amigos, familiares….

Y estas tendencias también se están dando en los colegios e institutos, en los que los niños y adolescentes pasan más tiempo haciendo fotos y compartiéndolas en las redes sociales que jugando o charlando con sus compañeros en los recreos.

Los detalles…

Más allá de estos detalles, un estudio realizado por Pew Internet Project y la Universidad de Elon,Teens, technology, and human potential in 2020 (Adolescentes, tecnología y potencial humano en 2020) contó con la opinión de expertos para saber los efectos que tendrá la tecnología en nuestra forma de pensar y actuar dentro de 6 años. Según el 55% de los expertos, el impacto será positivo, pero el 42% asegura que éste será negativo.

Entre los impactos positivos que supone la integración de la tecnología en el aula no sólo se encuentran los cambios que tantas veces hemos comentados, sino que, además, se abre una nueva perspectiva y líneas de investigación para entender ciertos trastornos de conducta que tradicionalmente se consideraban un obstáculo para el aprendizaje. Por ejemplo, se prevé que la juventud del año 2020 tenga otra capacidad cognitiva y, aquellos alumnos con trastorno por déficit de atención  TDAH podrán utilizar la tecnología como una herramienta para comunicarse y compartir información de manera rápida y selectiva. Algo que ahora no es común.

Otro de los beneficios, por ejemplo, es que las nuevas herramientas de participación y comunicación que se introducen en el aula gracias a la tecnología se podrán hacer clases más creativas, con capacidad de que los alumnos reciban estímulos de forma rápida y atractiva de manera que se permita desarrollar el pensamiento crítico.

Estos serían ejemplo de las ventajas de esta  introducción e implantación de la tecnología en los colegios, pero no todo son ventajas. Por ejemplo, los expertos hablan de la necesidad de mantener un equilibrio entre la tecnología y el desarrollo de habilidades sociales. Y sobre todo los alumnos tienen que saber cuáles son los límites del uso de la tecnología.

Y entonces…

Como siempre decimos, la tecnología tiene que ser una herramienta que pueden utilizar los profesores para complementar los procesos de aprendizaje que emprenden con sus alumnos. Y, mientras algunos critican la tecnología por su efecto en la “profundidad” de estos procesos, en las relaciones sociales y la dependencia que puede llegar a crear, lo cierto es que el ser humano está evolucionando y los procesos  y comportamientos tienen que cambiar para adaptarse a las nuevas oportunidades y realidades.

Referencias

[1]Teens, technology, and human potential in 2020

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