El campus del futuro

WeLearning —  12 febrero, 2014 — Deja un comentario

El dato…

La tecnología ha invadido todos los aspectos de la educación. Incluso los espacios físicos han pasado a ser virtuales. Y, en el caso de los campus universitarios, ha pasado a ser lo mismo. Cuando pensamos en el campus del futuro, dos ideas nos vienen a la menta. Por una parte, la experiencia del campus será mixta, es decir, a pesar de que la mayor parte de las instituciones de educación superior tienen su campus online, seguirá habiendo demanda de actividades que se realicen en un entorno físico. Y, por otra parte, el campus del futuro será una especie de startup tecnológica, centrada en la reducción de los gastos.

Y entonces…

Existen ya varios indicios de que esta será la tendencia del futuro y habrá tres elementos clave en su desarrollo.

El primero de ellos será la implementación de los MOOC en los campus. Al igual que ha pasado en la educación obligatoria, las universidades también comenzarán su proceso de flipped class, y querrán dar la vuelta al aula con la ayuda de los MOOCs y la utilización de los vídeos. De este modo, se anima a los estudiantes a ver vídeos cortos en vez de asistir a largas conferencias, a hacer ejercicios en casa, a trabajar en grupos pequeños y, por lo tanto, utilizar el tiempo de permanencia en el aula para discutir sobre lo aprendido. Un buen ejemplo del éxito es la Universidad de San José, en EE.UU. que ya apostado por este sistema y consiguió reducir la tasa de fracaso entre sus alumnos del 41% al 9%.

Sin embargo, el hecho de que esta tendencia avance no significa que los profesores puedan o deban ser reemplazados por la tecnología. Todo lo contrario. De la experiencia de edx (la iniciativa puesta en marcha por Harvard y el MIT) se extrae que los profesores desempeñan en este entorno un papel crucial en el éxito de los estudiantes, ya sea como instructor, guía o mentor.

En esta línea, el segundo elemento clave para el desarrollo del campus del futuro será la proliferación de los mentores en Internet. Según el estudio, Horizon Scanning: What will higher education look like in 2020?, realizado por The Observatory on Borderless Higher Education, sugiere que en un futuro próximo la mayor parte del personal de una facultad serán empleados a tiempo parcial. De este modo, según este informe, los profesores junior o adjuntos podrán ser sustituidos gradualmente por mentores que se podrán encontrar en cualquier parte del mundo.

El motor de este cambio será la videoconferencia, que permite a los mentores conectarse con sus estudiantes en cualquier parte del mundo. Y, en este contexto, puede incluso que no importe si todos los alumnos provienen de la misma universidad.

Y, el tercer elemento a tener en cuenta, será el número de estudiantes. La potenciación del Elearning o el blended learning facilita poder ampliar el número de alumnos. Eso sí, tiene que fundamentarse por el hecho de que los programas que se ofrezcan sea de calidad y ofrezcan los mismos o más servicios que la formación presencial.

La combinación de la formación presencial, online y blended facilita la utilización de los espacios físicos, evitando que se tengan que contar con grandes edificios, y aprovechando la rotación de alumnos por las aulas.

Y entonces…

El campus del futuro seguirá desempeñando un papel esencial en la vida académica, tanto de los alumnos como de la comunidad docentes. Pero se va a transformar en un espacio, sea físico o virtual o las dos cosas, más práctico y social de lo que es hoy. Este es el reto que tiene por delante las universidades y escuelas de negocio. Conseguir crear espacios en los que los alumnos puedan aprovechar todo el potencial, estén donde estén.

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