¿Cómo pueden los profesores utilizar los QRCodes?

WeLearning —  1 marzo, 2013 — Deja un comentario

El dato…

Un QR-Code es un código de puntos en dos dimensiones, parecido a los tradicionales códigos de barras, capaz de almacenar mucha más información ya que los códigos QR contienen información tanto en sentido horizontal como vertical.

Para poder acceder a los contenidos de un QR debes disponer de un teléfono móvil con cámara y de un programa que sea capaz de descodificarlo.

 
 

Tutoría en formato Comic sobre el uso QRcodes para estudiar de: The Daring Librarian

Los QR Codes están por todas partes, carteles, escaparates, revistas  ya que enlazan espacios con gran cantidad de información de producto de una manera sencilla y fácil de usar. No cabe duda de su gran potencial en marketing, pero ¿ cómo aprovecharlos en educación?.

Desde hace ya varios años vemos profesores que consideran los QR-Codes como algo interesante y novedoso para el uso en sus aulas ya que  les permite abrir las puertas a muchos otros lugares además del aula tradicional, potenciando el aprendizaje. 

Su efectividad en el aula estará determinada por la creatividad del profesor que busca:

 

  1. Enlazar a webs sin tener que poner largas direcciones 
  2. Enlazar la información de forma directa
  3. Ahorrar tiempo
  4. Herramientas fáciles de crear
  5. Romper la monotonía

El hecho de que los alumnos cada vez utilizan más sus dispositivos móviles, es una razón más para buscar este tipo de recursos que permiten minimizar la brecha digital  entre alumnos y profesores

A continuación,  algunos ejemplos que esperamos puedan servir de inspiración, al igual que el enlace a “QR Edu “ plataforma dirigida al profesorado para que puedan generar actividades educativas y lúdicas con sus alumnos.

Y entonces…

Si nos hacemos la pregunta ¿ Qué tiene que ver esta herramienta de marketing con educación?… la respuesta sería que todo aquello que conlleva una  participación activa de los estudiantes y una mayor creatividad en el profesorado es una herramienta educativa. Los profesores del s. XXI  en continua renovación,  que quieren mantener el interés de sus alumnos ofreciéndoles cosas nuevas y excitantes no deben descartar esta opción.

A pesar de que algunos expertos dan a los códigos QR como “muertos” otros afirman que están” más vivos que nunca”. En las aulas empezamos a verlos, y a encontrar tecnologías similares a las que se les puede dar la misma aplicación en el aula como es el caso del  QR Voice, lo que nos hace pensar que no se trata de una moda pasajera como algunos afirman.

En el ámbito educativo su uso abre las puertas hacia el mlearning, que comentamos en artículo anterior,http://observatorio.welearning.es/2012/11/byod-el-dispositivo-movil-lo-pones-tu.html#more  El futuro del m-learning depende de una visión compartida de cómo personalizar el aprendizaje” y por qué no utilizar en esta personalización algunos QR Codes.

WeLearning, H.Alexandra Báez

Referencias:

[1 ]¿Cómo funciona la tecnología QR-Code?

[2] QR codes en Educación

[3] Cinco Razones por las cuales me encantan los códigos QR en mi clase

[4] QR Voice

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