Colegios y universidades utilizan la tecnología para ser más “verdes”

WeLearning —  23 octubre, 2013 — Deja un comentario

El dato…

Lo “verde” no sólo es una moda. La necesidad de ser consecuentes con los recursos que existen en el planeta y ayudar a su conservación ha llevado a muchas empresas, sean del sector que sean, a poner en marcha una serie de medidas que les lleven a ser más ecológicas.

No se trata únicamente de la ubicación de puntos de reciclaje en los campus o centros de formación. Hay otra serie de iniciativas que están llevando a cabo distintas instituciones con el fin de ser más respetuosas con el medio ambiente. Y lo que tienen en común es el uso de las nuevas tecnologías como elemento vertebrador de estas acciones.

Los detalles…

La tecnología, además de conseguir mejorar los ratios de eficiencia de las compañías y, por ende los de cualquier institución educativa, también sirven para reducir el consumo energético y de otros recursos naturales como el papel. A continuación, os presentamos cuatro sencillas acciones que puede llevar a cabo cualquier institución educativa para ser un poco más “verde”.

1. Envíos de noticias. El envío de determinadas notificaciones -ya sean cartas informando de nuevas novedades a los padres en un colegio o la aceptación o denegación de la admisión a un centro- se realizaba tradicionalmente mediante un carta postal. Sin embargo, el uso del correo electrónico o de notificaciones online (en el caso de contar con una plataforma interna) pueden evitar que se tenga que utilizar papel para dar a conocer ciertas novedades. Y no sólo papel, sino también tinta, energía y los gastos de transporte.

2 . Aplicaciones móviles. Ya no es necesario contar con potentes servidores para poder dotar a los alumnos de aplicaciones informáticas. Muchas universidades, tanto extranjeras como nacionales, ofrecen a sus alumnos un conjunto de aplicaciones de Google, como Gmail, calendario, grupos, mapas y capacidad de almacenamiento. Todo ello en la “nube”.

Aunque esta iniciativa puede parecer que solo ahorra gastos en tecnologías de la información, según Google, la utilización de sus aplicaciones para la gestión de centros educativos hace que éstos sean hasta 80 veces más eficientes en el uso de la energía.

Sin embargo, Google no es la única solución. Las instituciones también pueden contar con sus propias aplicaciones, es decir, contar con su propia plataforma que ofrezca desde los servicios de e-mail, horarios de clases, grupos y chats hasta la información útil como el horario de transportes.

3. No más libros de textos. Algunos colegios han ido más allá de aplicaciones para complementar los estudios de sus alumnos y han apostado por las tablets como un componente central en sus planes de estudios. Ya hemos hablado en otros posts de varios casos, pero desde hace años, algunos centros reparten iPads entre sus estudiantes u ordenadores portátiles.

Desde un punto de vista ecológico, las tablets tienen el potencial de reemplazar no sólo a los libros de textos sino también los cuadernos y folios. Y también se traduce en menos energía y recursos para imprimir y actualizar los materiales que se utilizan en las aulas.

4. Educación online. Por último, una tendencia que está creciendo y que también tiene ventajas desde un punto de vista “verde”, es el E-Learning. Y lo es porque en vez de exigir unas instalaciones físicas, con el gasto de recursos que suponen, los estudiantes pueden elegir el lugar desde el que desarrollan sus estudios.

Es verdad que muchas instituciones apuestan más por sistemas blended, que combinan la formación presencial con la online, pero aún esta opción permite ahorrar recursos tanto a los centros educativos como a los propios alumnos.

Y entonces…

La tecnología ofrece una gran variedad de medios a los colegios y universidad para que puedan ser creativas e innovadores en sus métodos de enseñanza, pero también pueden ofrecer muchas más ventajas. Una de ellas es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Una forma de ser un poco más “verdes”.

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