Claves para diseñar un MOOC

WeLearning —  13 enero, 2014 — 2 comentarios

El dato…

Mucho se ha hablado durante los últimos meses sobre los MOOCs (Massive Open Online Course) y no es para menos, ya que muchas universidades y escuelas de negocios están apostando por poner en marcha iniciativas de este estilo. De hecho, nosotros, hace ya más de un año hablábamos de este fenómeno en el post Los MOOCs son una realidad… ¿Hora de revisar mi modelo de negocio educativo?

El concepto está claro, pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un MOOC? Intentamos daros algunas pistas.

Los detalles…

Para empezar, la mejor manera de aprender sobre los MOOCs es apuntarse a uno. De esta forma, podrá ver de primera mano lo que es ser un estudio de MOOC e inspirarse. De hecho, sería mejor participar en varios para conocer la variedad de enfoques que existen y ver qué elementos están llevando a que sólo el 10% de los estudiantes completen un MOOC. En este aspecto el hecho de que no exista ninguna presión (ni económica ni académica) para terminar los cursos puede influir.

Pero, una vez que ha decidido que su institución educativa debe contar con su propia oferta de MOOCs aquí van algunos consejos:

  • Elija un tema que le apasione o cuente en el equipo con personas a las que apasione el tema. Si se cree en el contenido que se va a desarrollar, será más fácil que el curso resulte atractivo a los estudiantes. Un MOOC es una buena oportunidad para profundizar en temas muy concretos que no podrían ser objetivo de otro tipo de curso. Y estudie el mercado, tanto desde el punto de vista de si existe demanda para la temática elegida como desde la competencia, si ya está desarrollando alguna iniciativa centrada en el mismo contenido.

  • Determine su público objetivo y diseñe el curso en función de el. Todo el contenido del curso, desde los contenidos hasta los sistemas de evaluación (si es que se van a utilizar), debe estar diseñado de acuerdo a las necesidades y el conocimiento previo de su público principal. La edad, el nivel educativo y el conocimiento previo son criterios que pueden variar de unos participantes a otros, por lo que es conveniente dejar claros los requisitos (mejor no defraudar las expectativas del público, tanto porque sea demasiado avanzado o demasiado general) o proporcionar recursos suplementarios.

  • Construya un equipo. No trabaje solo en el diseño, sino que construya un equipo en el que haya varios docentes que puedan dar distintos enfoques tanto del diseño como del contenido y la metodología. Además, puede contar con la colaboración de estudiantes que proporcionen feedback sobre el diseño del mismo e identifique por lo menos a una persona, otro profesor o algún estudiante, que pruebe el curso antes de lanzarlo para mejorar aspectos que se pueden haber pasado por alto.

  • Planifique el proceso de desarrollo. A diferencia de la planificación de otro tipo de cursos, los MOOCs encierran ciertas complejidades. Planifique temporalmente las tareas de diseño y desarrollo, así como la creación de las conferencias, las grabaciones, el diseño de la evaluación… Es importante ser realista con los tiempos y contar con un periodo de prueba antes de su lanzamiento.

  • Establezca los objetivos de aprendizaje para el curso antes de comenzar la selección o creación de material. En este aspecto, no se diferencia a cualquier otro curso. Si se establecen en primer lugar los objetivos, se podrán diseñar las actividades y materiales para apoyar la consecución de los resultados.

  • Planifique la estrategia de comunicación. Dado el tamaño potencial del mercado de un MOOC, la gestión de la comunicación puede llevar mucho tiempo. Una buena idea es el diseño y desarrollo de una comunidad online entre los estudiantes, de tal modo que se generen conversaciones y discusiones en las que su responsable no tiene que ser la figura central. Además, esta comunidad, a través del uso de foros o de redes social, evitará saturación de conversaciones privadas a través de mails para sus responsables.

  • Cree cuotas para el público. Como ya hemos dicho antes, la evaluación no es un elemento imprescindible de un MOOC, pero en el caso de que decida evaluar, opte por métodos de evaluación automatizados, como exámenes de opción múltiples o actividades de respuesta programada.

Otras consideraciones que debe tener en cuenta son, por ejemplo, la elección de la tecnología. Este es un aspecto sensible debido al tamaño de la audiencia potencial, pero ya existen herramientas gratuitas que ayudan a su diseño y desarrollo.

La programación temporal también es otro aspecto a tener en cuenta, ya que no es necesario que un MOOC se ajuste al calendario académico, puede comenzar y terminar en cualquier momento. Aún no hay una investigación sobre la duración ideal de un MOOC, pero la duración media se encuentra entre 4 y 8 semanas (aunque hay ejemplos de cursos de hasta 12 semanas).

Los cursos pueden comenzar y terminar en cualquier momento. En la actualidad, no hay ninguna investigación sobre la duración ideal de un MOOC , pero la mayoría parece ser de entre 4 y 8 semanas de duración , con algunos , siempre y cuando de 10 a 12 semanas.

Y entonces…

Los MOOC son una tendencia imparable en el mundo educativo, sobre todo para universidades y escuelas de negocio. Su puesta en marcha no supone una inversión significativa, pero sí hay que tener en cuenta que requiere una tecnología especial así como destinar recursos (personal y su tiempo) para su puesta en marcha. A partir de ahí, poner en marcha un MOOC es cuestión de realizar una apuesta y de entusiasmo.

Referencias

[1] Joosten T. Diez cuestiones sobre el diseño de MOOC.

[2] Siemens, G. Designing and running a MOOC (in 9 easy steps).

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