Aprender jugando "gamification"

WeLearning —  24 marzo, 2013 — Deja un comentario

El dato…

Hace muchos años que los juegos son utilizados en las aulas para convertir alguna clase un poco aburrida en algo más entretenido y dinámico. Los profesores de distintas etapas educativas, con experiencia en la utilización de juegos, comentan que los juegos contribuyen para aumentar la creatividad y motivación de los alumnos:

Pero ¿es simplemente la tecnología lo que diferencia el uso de los juegos en las aulas de hoy día con los juegos del pasado?

Los detalles…

La gamificación utiliza mecánicas de juego en ámbitos considerados no lúdicos, de forma que impulsa al usuario a participar en una actividad y genera un comportamiento determinado.

Existen por lo menos tres escuelas de pensamiento sobre el uso de los juegos en la educación:

  1. Escuela Clásica: con juegos tencológicos que simplemente actúan para divertir al alumno, pero que carecen de ambición pedagógica. Su principal objetivo es la “diversión”.
  2.  Escuela para controladores del juego: los estudiantes aprenden como hacer los juegos  a través de programas como “scratch” y “Microsoft’s Kudo” . Su objetivo es darle al alumno motivado la capacidad de crear sus propios juegos.
  3. Escuela de la Gamificación: la cual  va más allá de simplemente añadir sofisticados juegos y busca como fin principal la motivación del alumno, utilizando un sistema de premios y nuevos retos para un mayor aprendizaje.  Este es el planteamiento que probablemente tiene más repercusión educativa fuera del aula  ya que aumenta la competitividad y colaboración de los alumnos.
Y entonces…

El término “gamification” hace poco que se ha incorporado al vocabulario educativo , y su principal fundamento es “aplicar el juego en el aprendizaje para conseguir mejores resultados”.

La pregunta clave es ¿Cómo ayudan las mecánicas de juego en el aula y en concreto al aprendizaje personalizado?.  Aquí podemos ver gráficamente lo que piensan los profesores del aprendizaje basado en juegos:
La base de los juegos es una experiencia de “flujo “un placer espontáneo mientras se desarrolla una tareaConectar con el Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi y este es el principal punto que deben saber y  potenciar los profesores al ulilizar los juegos en el aula.
A continuación algunas recomendaciones de Karl Kapp para llevar a cabo una Estrategia de Gamificación Gamification for Learning :
  1. Interactuar en los juegos lleva a un mayor conocimiento
  2. La fantasía, curiosidad y retos son elementos fundamentales para los juegos educativos
  3. Es importante adjuntar los factores que deberán aprenderse en el contexto de las historias
  4. Los personajes y /o comics pueden aumentar el e-learning
  5. Utiliza historias en lugar de esquemas para presentar temas
  6. Presenta objetivos difíciles de alcanzar para cada estudiante para que sea más competitivo y motivador
  7. Utiliza historias que estén relacionadas con el contexto y con el objetivo de aprendizaje que se quiere obtener
  8. Importante establecer durante el juego comentarios/críticas
  9. Incorporar los juegos en aquellos currículums extensos
Para que un centro educativo ponga en marcha un proyecto de “gamification” es importante tener en cuenta que la tecnología es sólo una parte del proceso y no el fin.  Para que el juego cumpla su cometido, de entretener y educar, es responsabilidad del docente saber como introducir este recurso en su curriculum.
Algunos ejemplos de éxito en universidades de EEUU para inspirar el uso de esta maravillosa  herramienta para el aprendizajeHow 10 Colleges Are Using Game-Based Learning Right Now

                                                                            WeLearning,  H. Alexandra Baez
                                                                                        (@weLearning_es)


Referencias:
[1] The Education Arcade at MIT

[2] Qué es la Gamificación

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