Aprender de los MOOCs para llevarlos a la educación tradicional

WeLearning —  23 julio, 2014 — 2 comentarios

El dato…

Hace unos días se publicaba unestudio de Ithaka S+R, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de la implantación de la tecnología en la educación, sobre una iniciativa que había llevado a cabo en laUniversidad de Maryland con el objetivo de ver cómo podían sacar provecho los profesores de programas tradicionales de los MOOCs.

Según las conclusiones del estudio, que analizaremos a continuación, aunque los materiales de los Massive Open Online Courses podrían, en un principio, parecer de fácil acceso y uso para los cursos tradicionales, no es tan sencillo, y los profesores pueden verse ante una pérdida de eficiencia en su trabajo.

Los detalles…

Antes de empezar con los puntos negativos que ha puesto de manifiesto este estudio, hay conclusiones optimistas sobre el uso de recursos en abierto. Por ejemplo, en aquellos cursos en los que se utilizaron los MOOCs como parte del contenido de un curso más general, los resultados de los alumnos fueron igual o ligeramente mejores que los de los compañeros que sólo habían contado con clases presenciales y materiales físicos –libros de textos tradicionales-.

Por su parte, los profesores que utilizaron estos recursos –que hay que señalar que fueron tomados de los programas deCoursera, que los decidió para el estudio, pero cuya política prohíbe el uso de sus materiales para cursos de otras instituciones educativas sin el consentimiento expreso de la plataforma- también encontraron ventajas. Una de ellas es que pudieron contar con recursos pensados específicamente para desarrollar programas online o blended sin tener que partir desde cero. A la vez que pudieron sustituir los libros de textos clásicos por contenidos más atractivos.

Sin embargo, el estudio también puso de manifiesto aspectos no tan positivos. Uno de ellos fue la integración de la tecnología, muchas veces incompatibles con los sistemas y herramientas que se utilizan en las clases más tradicionales.

Y, otro de adecuación de los contenidos, porque en muchos casos los profesores no encontraron materiales que les sirvieran para completar sus cursos, teniendo que dedicar hasta 150 horas, en algunos casos, para encontrar los contenidos que se adecuaran a sus necesidades.

Los estudiantes también manifestaron, según el estudio, dificultades con los materiales. En algunos casos, señalaron estar menos satisfechos con la experiencia de aprendizaje a través de estos contenidos que a través de los que se utilizan en las clases más tradicionales. Y, también en algunas ocasiones indicaron que el material parecía estar desligado del resto de contenidos del curso.

Si bien, en general, la experiencia de este experimento controlado en la Universidad de Maryland mostró un resultado positivo, y es que la tecnología puede ayudar aumentar la productividad y efectividad de los profesores sin que haya un efecto negativo en los resultados de los alumnos.

Y entonces…

Este informe señaló una serie de retos a los que se tiene que enfrentar la educación. Los recursos online están disponibles para los profesores, pero eso no significa que su trabajo esté hecho. Todo lo contrario, supone un mayor esfuerzo para completar los tradicionales currículum de los cursos y asignaturas con nuevos materiales y contenidos que pueden darle un mayor atractivo a los programas. Y, como siempre, el objetivo es ofrecer a los alumnos aquellos servicios y productos que más se adapten a sus necesidades.

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