Apps Educativas

WeLearning —  9 marzo, 2013 — Deja un comentario

El dato…

Si partimos de que la Innovación educativa se basa en fomentar un  mayor uso de la tecnología, una mayor interactividad y una  mayor colaboración, tendríamos como herramienta idónea para cumplir cada uno de estos objetivos a las “apps”.

No cabe duda, de que la tactilidad  de los dispositivos móviles ha ido cambiando nuestros patrones de comportamiento poco a poco, hasta el punto de que  la destreza del dedo índice con los dispositivos móviles  es ya más valorada que la destreza con el ratón en el ordenador.

Ahora bien, este boom acaba de empezar, estamos bombardeados por miles de apps, en las que encontramos unas buenas y otras no tanto.  Por lo cual,  escoger la correcta se hace cada vez una tarea más difícil para los padres.

Entonces,  ¿cómo saber si un App es “educativa” o no?   Como saber si su diseño permite planificar las actividades académicas según el currículum, si potencia la colaboración, comunicación, creatividad, el razonamiento crítico, si se basa en los estándares académicos y en los objetivos del aprendizaje:

Los detalles…

Está claro que para saber si un App es de contenido educativo debemos pedir ayuda a un especialista.  Un especialista que esté en las trincheras, o sea que tenga experiencia docente, pero que además saque el experimento del laboratorio y lo lleve a la práctica (investigación empírica). En otras palabras, no sirve de nada tener un app desarrollada por un genio de la informática sino ha pasado por las manos de un profesor que la revise y unos estudiantes que la prueben.

A continuación una interesante infografía de la adaptación digital de la taxonomía de Objetivos Educativos según Benjamín Bloom , 1956:

Para seleccionar las aplicaciones más útiles adaptadas a los objetivos del estudiante, se podrían tener en cuenta ocho consejos:

1. Guarda el historial de los usuarios
2. Grupo de  edades para la que  es apropiada
3. Proporciona útiles comentarios para los usuarios
4. Es la música/sonido apropiado para el contenido educativo del app
5. Las instrucciones son simples de explicar a los estudiantes
6. Potencia aspectos como mayor habilidades para ordenar ideas, colaboración
7. Permite adaptar/ajustar el app para las necesidades personales de los estudiantes
8. Contiene interfaces de fácil uso y navegación.

 
Y entonces…

Tratar de englobar en un solo término “apps educativas”, es un grave error , ya que en la educación el componente de segmentación es crucial.  Las apps deben clasificarse según nivel educativo, materia y área de aplicación.

Nadie tiene dudas del gran potencial de las apps en el modelo educativo, y sus infinitos usos a nivel académico para un aprendizaje más creativo y motivador. Pero una vez más , como tantas veces hemos repetido en posts del Observatorio,  de nada sirve introducir apps si la metodología educativa sigue siendo las misma, tendremos clases que parecerán muy modernas, pero los estudiantes tendrán el mismo nivel de aprendizaje si no va acompañado de la renovación del profesorado y sus currículums.

Bienvenidas  las “Apps Educativas” , pero siempre y cuando sean utilizadas de forma responsable , combinando su utilización con las metodologías tradicionales y sin abusar del tiempo destinado a las mismas.
La diversión está asegurada, a partir de ahora nadie podrá decir que “aprender” es aburrido. Aprovechemos la versatilidad que aportan las apps para potenciar las capacidades del docente del S. XXI., tal como comentamos en twitter @welearning_es,  necesitamos que más y más profesores y/o centros educativos participen en el movimiento de apps para que poco a poco puedan ir creando sus propias bibliotecas con apps personalizadas para sus estudiantes.

                                                                                              WeLearning, H. Alexandra Báez
                                                                                          (@weLearning_es)

Referencias:

[1] Educataorstechnology.com

[2] Ididactic
[3] Educa con Tic

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