Alumno, necesidad y contexto: las tres claves del aprendizaje móvil

WeLearning —  10 marzo, 2014 — 1 comentario

El dato…

Muchas organizaciones empresariales y de otro tipo están apostando por desarrollar una  estrategia de aprendizaje móvil (mobile learning o mLearning) para cubrir las necesidades de formación de sus trabajadores. Pero, a la hora de diseñarla es necesario tener en cuenta muchas variables. En otros post, como el Mobile Learning como estrategia de éxito, hemos analizado algunas de ellas. Pero, sin duda, hay tres claves que deben guiar a cualquier organización que pretenda poner en marcha una iniciativa de este tipo: el alumno, la necesidad a la que se pretende dar respuesta y el contexto de aprendizaje.

El aprendizaje móvil nos permite establecer una conexión directa entre el conocimiento o habilidad que el alumno debe dominar, y entre el alumno y el entorno donde se requiere el conocimiento.

Los detalles…

El primer aspecto a tener en cuenta es el alumno. Aunque ya hemos dicho en varias ocasiones que cualquier clase de formación actual debe girar en torno a los estudiantes, en el MLearning, el alumno debe ser el punto desde el que partir a la hora de tomar decisiones. Y esta afirmación se fundamenta en que las experiencias de MLearning el alumno tiene acceso a la información sea necesaria en el momento exacto y en el contexto específico en el que se aplicará el conocimiento, y esto puede cambiar la forma en que el alumno interactúa y percibe el contenido.

Desde esta perspectiva, las primeras preguntas clave a la hora de planificar una estrategia móvil debe ser: ¿Qué tipo de información, recursos y apoyo va a necesitar el alumno? ¿Cuándo y dónde va a requerir esa información? ¿Cómo y dónde va a querer tener acceso a información?

Una vez que se han identificado las características de los alumnos, es necesario identificar claramente las necesidades de aprendizaje. Si estas responden a un problema de rendimiento en una organización que podría resolverse al proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para tener acceso a la información de forma inmediata; si se puede fomentar la colaboración, reforzar otro tipo de formación al difundir la información pertinente cuando los estudiantes la necesiten.

El mobile learning parece especialmente adecuado para realizar formación en el trabajo, ya que se ofrece en el momento en que sea necesaria y da acceso al contenido pertinente. Pero, también facilita la colaboración entre compañeros a través de las redes sociales y se ofrece refuerzo para la toma de decisiones y para el desarrollo de determinadas habilidades.

Y, por último, la tercera variable es el contexto De hecho, proporcionar nueva información que es relevante para un contexto o situación concreta es una de las principales ventajas del aprendizaje móvil. El hecho de que la inmersión sea real y su aplicación y evaluación del contexto inmediato permite a los alumnos construir el conocimiento y resolver  problemas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para analizar este contexto y diseñar la mejor estrategia debe realizarse algunas preguntas: ¿Donde se encontrarán los alumnos a la hora de acceder a los contenidos? ¿Necesitarán tener a su disposición una información específica con el fin de realizar una tarea concreta en ese contexto? ¿Cómo se puede utilizar el contexto para mejorar el aprendizaje? ¿Cómo afectará el contexto al proceso de aprendizaje?

Y entonces…

Muchas organizaciones están apostando por el mobile learning para apoyar la formación de sus trabajadores. Estos se van a convertir en alumnos y sobre ellos debe girar toda la estrategia, sobre sus características, necesidad y contexto. Eso sí, alineadas estas variables con la estrategia y los objetivos de la compañía.

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