4 Universidades que marcan el camino de la innovación tecnológica

WeLearning —  7 julio, 2014 — Deja un comentario

El dato…

El avance de la tecnología en el sector educativo es cada vez mayor. Y, las universidades son las que están marcando el camino a seguir, con nuevas y creativas maneras de implementar las soluciones tecnológicas a distintos procesos.

Hoy queremos contaros cuatro casos de éxito de otras tantas universidades estadounidenses de los que se pueden extraer conclusiones y aprender para poder implementar la tecnología en nuestras instituciones de educación superior.

Los detalles…

Al contrario que muchos actores del sector que se empeñan en desacreditar Wikipedia como fuente de información, la Universidad de Brown decidió utilizar la metodología de Wikipedia y creo un evento, una especie de marathon para editar una entrada de la Wikipedia sobre las mujeres en la ciencia. Los estudiantes que decidieron participar fueron orientados para realizar ediciones en la Wikipedia, y contribuyeron con ello, a mejorar la información que hay sobre este tema.

 

El profesor de Humanidad de la Universidad de Duke, Michael Ryan, utiliza para sus clases la teoría de los medios de Bertolt Brech, y con el objetivo de saber qué piensan los alumnos de los materiales que se utilizan en sus clases y mejorar la documentación que les ofrece, puso en marcha un foro para poder conocer la opinión de sus alumnos y contar con nuevas ideas para adaptarse a los nuevas tecnologías y necesidades de sus estudiantes. Según el propio Ryan, este espacie de crowdsourcing fue un éxito e incluirá las ideas más creativas en los próximos cursos.

 

Con el crecimiento y popularidad de la formación online, la Universidad Estatal de Kansas decidió dar un paso más, y pobró en sus programas de estudios de seguridad el sistema de telepresencia. De este modo, todos los alumnos pueden tener una experiencia educativa completa, pareciéndose lo máximo posible a una clase presencial, pero sin necesidad de realizar traslados.

 

Esta universidad decidió mejorar los resultados de los cursos que más aceptación tenían entre los alumnos para adaptarlos a las necesidades personales de aprendizaje utilizando la tecnología. Así, rediseñó la estructura del curso de preparación a la universidad, por ejemplo, para proporcionar una mejor experiencia en un formato online, y ha conseguido grandes resultados en los resultados de los alumnos.

Y entonces…

La tecnología ha llegado para quedarse al sector educativo, y las universidades ya están realizando actividades realmente innovadoras para poder adaptarse a ella y sacarle el máximo partido. La clave está en innovar y buscar cómo la tecnología puede ayudar a nuestros alumnos a tener una mejor experiencia de aprendizaje.

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