2014: ¿Año de cambio para los MOOCs?

WeLearning —  24 abril, 2014 — Deja un comentario

El dato…

No hace tanto que parecieron, pero los MOOCs (Massive Open Online Course) se han convertido en tan solo un par de años en una de las tendencias de mayor auge de la educación superior.

Ahora bien, si 2012 fue declarado por The New York Times el “Año de los MOOCs” y el 2013 como el año de la reacción a los MOOCs, ¿este año qué les espera a esta modalidad de formación online?

Los detalles…

La explosión de los MOOCs se ha vivido en los últimos meses, con cientos de universidades y escuelas de negocios incluyéndolos dentro de su oferta educativa. Pero, parece que están evolucionando y que a lo largo de este año vivirán importantes cambios.

El primero de ellos, puede venir de la mano de una de las principales plataformas, Udacity, que ha anunciado que dejará de ofrecer certificados gratis. Udacity espera que los certificados que ofrece a las personas que completan sus cursos masivos online tengan algún beneficio, y por eso la compañía se está planteando cobrar a los alumnos.

La plataforma, que es uno de los tres grandes proveedores de MOOCs, anunció que ya no iba a dar la opción a los estudiantes de conseguir certificados de forma gratuita. Si bien, los contenidos de los cursos seguirán siendo de libre acceso, aquellos estudiantes que quieran contar con un documento acreditativo de que han cursado uno de sus programas tendrán que pagar por ello.

Sebastian Thrun, fundador de Udacity, ha declarado que ésta ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tomado la plataforma, pero que era necesario para que los certificados que emitían tuviera valor. Y ahora creará una doble modalidad. Por una parte, los materiales estarán estando disponibles para todo aquel que quiera, pero ha diseñado cursos que combinan “rigor” con servicios de “primera calidad”. Estos cursos, que cuestan 150 dólares por mes, incluyen servicios de carreras profesionales y colocación laboral, tutorías con profesores y trabajos y tareas en proyectos concretos.

“El material didáctico seguirá estando disponible , por lo que aún puede aprender de forma gratuita “, apunta Thrun. “Pero no se puede tener nuestras credenciales a menos que usted nos dé una oportunidad de averiguar quién eres y dar fe de sus habilidades”.

Además de esta revolución, bastante significativa en los MOOCs, que parece que dejarán de ser gratuitos, también se está viendo un cambio en el tratamiento de los medios de comunicación. Si bien, en los años 2012 y 2013, existió un boom en cuanto a las noticias que trataban sobre ellos, ahora los medios de comunicación no solo han rebajado el interés sobre ellos, sino que además han dejado de asistir a los cursos que les ofertaban las universidades y escuelas de negocios a los periodistas

Un buen ejemplo, lo podemos encontrar en la Universidad de Pennsylvania, que tuvo que cancelar un seminario para periodistas sobre MOOCs. Aunque esta institución preveía que asistirían más de un centenar de profesionales de comunicación, la inscripción fue mínima.

Y entonces…

Los MOOCs fueron la gran revolución de la educación superior, poniendo a disposición de cualquiera la formación de manera gratuita y accesible. Ahora bien, su interés y su utilidad, sobre todo para las instituciones educativas, se está replanteando. Vienen tiempos de cambios para los MOOCs, que tendrán que encontrar su lugar en la ya de por sí compleja oferta de formación superior.

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